La fuerte competencia en precios que ha marcado la venta de seguros para coches durante los últimos cinco años se ha trasladado a los seguros de salud. Este ramo ha sido el único que ha continuado durante la crisis, lo que ha atraído a nuevas compañías y ha desatado una dura batalla comercial.

Las mayor firma del sector, Segurcaixa Adeslas (integrada en el grupo Mutua Madrileña)   tiene una cuota de mercado del 28%, incluyendo su acuerdo para dar cobertura a los funcionarios amparados por Muface.

De acuerdo con un informe elaborado por la consultora Global Actuarial, Adeslas ofrece pólizas familiares de salud a un precio mensual de 105 euros.

El empuje de las pólizas colectivas

Los seguros de salud han mantenido su expansión durante toda la crisis. Después de crecer a tasas superiores al 5%, en el último ejercicio se moderaron y el avance fue del 3%. Este buen comportamiento se ha producido tanto con la comercialización de pólizas individuales como seguros de salud para colectivos, pero los últimos datos revelan que esta tipología está incrementando su importancia. En concreto, los seguros colectivos crecieron un 7,4% sobre primas durante el ejercicio 2015, frente a un crecimiento del 1,8% de los seguros individuales. Con todo, éstos últimos siguen siendo mayoritarios. En concreto, representan prácticamente el 70% de la recaudación por primas de las compañías se seguros frente al 30% de los de contratos colectivos. La proporción de asegurados individuales es del 65,7%, frente al 34,3% de asegurados colectivos.

El estudio está elaborado utilizando la técnica del cliente espía (mistery shopper), pidiendo presupuestos a las 10 mayores compañías de este ramo, en cinco ciudades distintas (Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla y Valencia), para cinco perfiles de asegurado: joven soltero, pareja joven sin niños, familia joven con un niño, familia con dos niños adolescentes y familia con dos hijos veinteañeros.


DKV, la más cara

La siguiente compañía con precios más baratos (calculando una media de todos los perfiles y ciudades) sería Asefa(120 euros), seguida de Aegon (128 euros). Las tres más caras son Caser (144 euros), Asisa (147 euros) y DKV(196 euros).
Este mismo estudio ha revelado que la prima media de los seguros de salud ha caído un 6,3%

durante el pasado ejercicio “debido a la mayor agresividad comercial en todos los segmentos”. Los mayores descuentos se están produciendo en pólizas para familias con hijos, con caídas superiores al 7%.

Para una mujer de 30 años sin descendencia, la prima media que piden las aseguradoras es de 53,3 euros. Para una pareja de 20 años sin hijos, el precio es de 97,8 euros al mes. Una familia con un niño de cuatro años deberá pagar 139 euros. Otra con dos niños adolescentes (y los padres con 40 años) tendrá que abonar 173 euros, mientras que unos padres de 50 años con dos hijos veinteañeros pagará 206 euros (51,5 euros por persona).